Contraloría de Servicios

Contraloría de Servicios


Con la finalidad de promover y fortalecer la modernización en la gestión pública, bajo los principios de una cultura de servicios, en cooperación y participación de la ciudadanía, motivados para brindar con transparencia un servicio de calidad y excelencia Fonabe en cumplimiento a la Ley No. 9158, Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, crea la Contraloría de Servicios en setiembre de 2013, con las siguientes funciones: 

1. Informar y orientar a los usuarios en el ejercicio de su derecho ante la gestión, el funcionamiento y la prestación de servicios que brinda el Fonabe. 
2. Tramitar y dar respuesta oportuna a cada inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación respecto de la forma o el contenido con el que se brinda el servicio. 
3. Promover, ante el jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, con el fin de proponer recomendaciones y se propicie el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta Fonabe. 
4. Impulsar y verificar el cumplimento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece Fonabe. 
 

¿Qué es la Contraloría de Servicios? 


Es el órgano asesor, canalizador y mediador entre las personas usuarias y la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Fonabe.  
Su principal objetivo es promover con la participación de las personas usuarias, oportunidades de mejoramiento continuo e implementación de mecanismos de innovación y estándares de calidad a los servicios que brinda Fonabe. 


¿Cómo puede la persona usuaria hacer uso de los servicios de la Contraloría de Servicios? 


Las personas usuarias, destinatarias de los servicios que brinda Fonabe pueden plantear su inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitaciones respecto a la prestación en el servicio brindado por la institución o sobre las actuaciones de los funcionarios (as) en el ejercicio de sus labores, cuando considere que afecten directa o indirectamente los servicios prestados, lo que podría generar responsabilidad disciplinaria o de otra índole. 


¿Qué debe contener la presentación de una gestión? 


En todos los casos, las inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias, deberán incluir al menos los siguientes requisitos: 


 Los datos personales (Nombre y apellidos, número de identificación legalmente válido, No. teléfono).

 Lugar y medio para recibir notificaciones.

 Las razones por las cuáles presenta la gestión.

 Descripción de los hechos, referenciándolos a pruebas donde se evidencie la situación. Si es posible, adjunte documentos u otro tipo de prueba que muestre los hechos descritos.

 El nombre, apellidos y números de cédula de las posibles personas o dependencias involucradas.

 Las pretensiones ante la intervención de la Contraloría de Servicios.

 Referencia específica a documentos o comprobantes que coadyuven a clarificar la situación.

 Solicitar la confidencialidad o no del gestionante involucrado. 

Para una mejor compresión puede descargar el Procedimiento 8PO1 Evaluación de la Satisfacción de los beneficiarios y atención de quejas, denuncias y sugerencias, establecido en el Sistema de Gestión Institucional. 
 

Opciones para la presentación y atención de gestiones y consultas: 

Personalmente: Visitando las oficinas de la Contraloría de Servicios, ubicada en las instalaciones de Fonabe en San José, 200 metros este y 50 metros sur del edificio del A y A en avenida 10, Apdo. N° 13054 - 10000 San José.  
Correo Electrónico: Enviando la manifestación de su inconformidad u otra gestión a la siguiente dirección electrónica omiranda@fonabe.go.cr 
Vía telefónica: Llamando a la Contraloría de Servicios de Fonabe, Teléfono: (+506) 2542-0215 
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 07:00 am a 03:00 pm 

 

Informes 
 

Informe Sobre La Evaluación de la satisfacción de la persona Usuaria. Contraloría de Servicios, Noviembre 2017 
 
Plan Anual de Trabajo la Contraloría de Servicios 2018 - Noviembre 2017  
 
Cronograma y plan de trabajo 2018 - Contraloría de Servicios Noviembre 2017  
 
Informe Anual 2017 Contraloría de Servicios - Marzo 2018  
 
Tablas Informe Anual de Labores Contraloría de Servicios - Marzo 2018  
 
 

Procedimiento descargable 


Procedimiento 8P01, Sistema de Gestión Institucional de FONABE

 

Formularios descargables