Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes:


a.    ¿Cómo se obtiene el código presupuestario del centro educativo, ya que el mismo es nuevo?

El código presupuestario es brindado por el MEP, es por ello que debe comunicarse directamente con ellos.


b.    Los padres de los solicitantes pueden presentarse a realizar la segunda revisión de los expedientes incompletos

No, únicamente los puede presentar el encargado de becas y el director del centro educativo, en caso de que ninguno de los dos puede asistir, un miembro del comité de becas lo puede presentar, con una autorización del encargado de becas o bien del director.


c.    Fechas en las que se habilita el sistema de citas

Las fechas serán publicadas en la página de FONABE y únicamente son otorgadas por medio de la página de FONABE o comunicándose con el call center.


d.    ¿Por qué motivo se suspenden las becas?

Entre las razones por las cuáles se suspende un beneficio, se encuentran:

    Deserción: Es un mes de ausencia injustificada, el centro educativo  puede enviar a suspender por este motivo en cualquier momento del año, presentando la boleta de suspensión.

    Reprobación del año sin justificación: Aplica durante todo el año, se incluye en el proceso de prórroga y de corroboración;  el centro educativo deberá justificar la reprobación del estudiante con la respectiva boleta, la cual será  valorada por el equipo de trabajo social.

    Mejoramiento significativo de la condición socioeconómica: El centro educativo puede comunicar en cualquier momento del año esta condición,  para realizar el análisis que corresponde. Se solicita el formulario del estudiante debidamente completo y actualizado que será valorado por el equipo de trabajo social. 
Asimismo en caso de ser una denuncia por este motivo, el equipo de trabajo social  realizará una investigación de campo para la respectiva valoración social.

    Defunción: El centro educativo lo puede comunicar en cualquier momento del año por medio de la boleta de suspensión.

    Egresado: Aplica durante todo el año, se incluye en el proceso de prórroga y de corroboración.

    Mérito Personal: El centro educativo puede comunicar en cualquier momento del año por medio de un oficio donde describa a detalle la situación, aportando los documentos probatorios del debido proceso el cual será valorado por el equipo de trabajo social de FONABE. 

    Traslado de centro educativo No reportado: El centro educativo informa que él o la estudiante no pertenece a dicho centro educativo.

    No prorrogado / corroborado por el centro educativo.

    Renuncia: Se solicita una carta con la copia de la cédula del padre, madre, o encargado del beneficiario; este proceso se puede realizar durante todo el año.

e.    ¿Cómo se tramita la solicitud de una beca de Puente al Desarrollo?


El trámite debe ser realizado por medio de los cogestores del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

f.    ¿Cómo se puede gestionar una solicitud a beca, cuando el solicitante o los padres se encuentran en condición de indocumentados?

En el caso de que el solicitante sea indocumentado debe aportar algún tipo de documento que lo identifique, al igual que sus padres.

En caso de que el solicitante no pueda aportar ningún tipo de documento que lo identifique, el encargado de becas del centro educativo deberá completar la boleta “PREVENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN FALTANTE” ante FONABE.  Así como también, el centro educativo debe emitir un oficio (firmado y sellado) por el director/a si los padres de familia son indocumentados, indicando que el núcleo familiar está conformado por dichas personas.

g.    ¿Un estudiante indocumentado al igual que un estudiante nacional o con cédula de residencia, debe aportar los mismos requisitos?

Si se deben aportar los mismos requisitos, sin excepción alguna.

h.    ¿Por qué razón un postulante que se visualizaba en la consulta realizada en la página web, ahora no se refleja?


En estos casos es que el postulante a un beneficio ha sido tomado en cuenta en los procesos de asignación y estará siendo conocido por parte de la Junta Directiva en la sesión de cada mes, con el fin de que el mismo sea aprobado. Por lo que la condición es de Recomendado.

i.    ¿Por qué no se ha efectuado el depósito del beneficio?

Si no ha tenido ningun problema con la tarjeta debería dar un tiempo prudencial y comunicarse con el call center y verificar la situación presentada.

Pero si el beneficiario cambió la tarjeta (ya sea porque la perdió o se la robaron), deberá esperar hasta que la nueva tarjeta sea reflejada en el sistema, lo cual puede tardar aproximadamente tres meses.

j.    ¿Qué aspectos se valoran para la obtener un beneficio?

FONABE para la adjudicación de becas, verifica la condición socioeconómica de los solicitantes, bajo parámetros socioeconómicos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (pobreza extrema, pobreza, vulnerabilidad y no pobre); así como también los de índole educativo relacionados al índice de vulnerabilidad educativa;  para esto se utiliza el Modelo Integrado de Calificación de Becas (MICB), de forma que, todas las solicitudes de becas se valoran, contemplándose los ingresos brutos obtenidos en el grupo familiar indicados en el formulario, no así los egresos, los cuales no son objeto de valoración.  

k.    ¿De qué forma se puede realizar un recurso (de revocatoria, apelación, revocatoarioa con apleación en subsidio) de la beca de Postsecundaria?

El estudiante se debe presentar en FONABE con la carta, indicando el tipo de recurso que desea interponer, el por qué considera que no se le pude cerrar el contrato, incluir los datos personales, datos para notificar y la firma correspondiente, así como adjuntar la documentación que certifique lo manifestado.

Este trámite debe realizarse los siguientes tres días hábiles a partir de la recepción de la notificación de cierre. El tiempo corre a partir del día en que es enviado el correo electrónico con dicha notificación.


l.    ¿Qué pasa si la cuenta registrada en el sistema de FONABE no existe, está inactiva o cerrada?

Debe presentarse a FONABE con el documento del Banco Nacional (firmado y sellado),  que indique que la cuenta está cerrada.