Historia

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FONDO NACIONALDE BECAS (FONABE)

Constitución

El Fondo Nacional de Becas (FONABE), es creado como una institución sin fines de lucro, que brinda ayuda a estudiantes de familias de escasos recursos económicos, para que cursen y concluyan, con éxito, el proceso educativo. 

Así, con la creación del FONABE, se incorporó la participación y colaboración de:
    Ministerio de Educación Pública (del que dependería como órgano adscrito).
    Unión Costarricense de Cámaras de Empresas Privadas.
    Consejo Nacional de Rectores (mediante la representación de una de sus universidades). 
    Instituto Mixto de Ayuda Social 
    Federación de Colegios Profesionales Universitarios. 

Todos ellos conforman la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas. La representación de diferentes sectores dentro de la Junta Directiva tuvo como fin permitir un adecuado balance y con ello evitar en lo posible intromisiones político partidistas.

Período de Consolidación

El FONABE, en concordancia con lo señalado en la disposición a) del informe DFOE-SOC-13-2008, realizó esfuerzos para establecer alianzas estratégicas con distintas instituciones del Sector Social, y con ello promover la suscripción de instrumentos formales.

Hasta esa fecha se habían concretado dos convenios con Instituciones pertenecientes al Sector Social entre ellos, el Patronato Nacional de la Infancia y la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Asimismo, se habían suscrito convenios con diferentes instituciones que aunque no pertenecían al Sector Social, de alguna manera favorecieron el Programa de Becas del FONABE, entre las cuales se pudieron identificar el Banco Nacional de Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, EDUNAMICA y Tiendas Universal. El FONABE también implementó alianzas estratégicas con entidades como el Centro de Formación en Tecnologías de Información, Centro de Transferencias de Tecnología, Politécnico Internacional, INVENIO, Universidad Juan Pablo II, Consejo Nacional de Competitividad-Asociación Cámara de Tecnología de Información y Comunicación, con el propósito de transferir becas del 100% a jóvenes graduados de la educación media para que se formen como especialistas en tecnologías de la información mediante las becas del Programa Costa Rica Especialista. Así mismo se establecieron alianzas con la Oficina de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, Ministerio de Justicia con Adaptación Social y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, esfuerzos que fortalecieron la gestión del FONABE dirigida a esta población.

Actualidad/Áreas de Acción

El FONABE se ha dedicado, desde su creación en 1997, a generar políticas y acciones concretas que facilitan la permanencia de los estudiantes de bajos recursos económicos dentro del sistema educativo.

Perfilada como una institución rectora en materia de becas para la educación, ha experimentado un permanente crecimiento y madurez organizacional que le ha permitido establecer una estructura participativa y eficaz, la cual se rige por procesos agiles y eficientes, apoyados en normas técnicas que garantizan la transparencia en la asignación de los recursos invertidos.


Los resultados obtenidos son producto de un arduo trabajo para construir la institución; la definición de metas y planes de trabajo; el establecimiento de la normativa interna necesaria y la consolidación de un sistema seguro y eficiente para asignar y distribuir los subsidios a los beneficiarios. 

El principal objetivo a lograr través de las diferentes acciones, es orientar la gestión del Fondo Nacional de Becas hacia el cumplimiento de los planes y objetivos propuestos para los próximos años.

Actualmente las principales acciones estratégicas dentro de la gestión del fondo se encuentran: Actualización de la información por medio de herramientas tecnológicas y de fácil acceso para los centros educativos, modificaciones presupuestarias las cuales permitieron contar con recursos económicos para la atención de la demanda en los diferentes productos de beca, desarrollo e implementación de estrategias en el campo para la recepción de casos nuevos en aquellos Centros Educativos que se encuentran ubicados en las zonas con  menor índice de desarrollo social, visitas a las Direcciones Regionales del MEP a las que se les dio una atención personalizada, capacitación tanto en el campo como en las instalaciones del Fondo sobre el proceso de gestión, lo que generó un aumento en la presentación de solicitudes de formularios de casos nuevos completos, lo que se traduce en una mayor oportunidad en el otorgamiento del beneficio.

El esfuerzo que FONABE asumió en este período es fundamental para lograr la integración con SINIRUBE. El avance tecnológico asumido por la institución potencializa la capacidad instalada del Fondo para atender como corresponde el mandato legal de integración social, a través de este sistema único de beneficiarios.


Hoy día, el FONABE se encuentra en una faceta dentro de la comunidad nacional: Consolidarse como una institución madura, que brinda un servicio eficiente y que posee el conocimiento y la experiencia para convertirse en generadora de estudios, políticas y procesos para la asignación de becas. 

Filosofía del Trabajo

Abrigamos en nuestro quehacer institucional una filosofía de mejora continua, para el mejoramiento permanentemente de nuestros procesos en función de la atención de las necesidades de estudio para todos aquellos estudiantes de escasos recursos que luchan incansablemente por alcanzar sus sueños y proyectos de vida por medio de la educación como instrumento fundamental para el desarrollo de sus capacidades y que contribuya a la construcción de un país con mayores niveles de bienestar social. 

Lanzamientos del Nuevo módulo de servicios en Línea

El nuevo módulo de serviciso en línea brinda acceso directo e inmediato a los Centros Educativos de todo el país, para que actualicen de forma oportuna información de los becarios, con el fin de mantener validados los requisitos legales que fundamentan las becas.

Servicio en Línea presenta los siguientes módulos:

* Módulo de Postulantes: Este sistema informático permite de forma digital, actualizar los datos de los estudiantes que ingresaron al sistema de FONABE el año anterior y que no pudieron optar por la beca por falta de presupuesto.

* Módulo de Traslados: Este sistema informático permite registrar los traslados que realizan los beneficiarios a diferentes Centros Educativos del país, con el fin de actualizar la información.

* Módulo de Corroboración: Este sistema informático permite verificar, dos veces al año, las condiciones legales que deben mantener los beneficiarios de las becas.

Aprobada la nueva Estructura de Becas

En el 2012, con la implementación del SICOB, y la integración del nuevo Modelo Integrado de Calificación de la Beca (MICB), se controlaron las filtraciones según los parámetros de medición de la línea de pobreza y la vulnerabilidad educativa. Además, en ese año se implementó la Nueva Estructura de Becas aprobadas mediante acuerdo No.189-2012 del 20 de setiembre del 2012 y para ese período se aprobó también la modificación de aumento de los montos del producto de Post-secundaria. Actualidad/Áreas de Acción

Aprobada la estructura vigente de FONABE

La estructura vigente de acuerdo a dos actualizaciones realizadas en el 2010 y el 2011, quedó aprobada mediante oficio DM-643-11, del 10 de noviembre del 2011.

Resultado de varios años de operación y consolidación de algunos proyectos puestos en marcha, FONABE en el 2010 consideró la necesidad de diseñar un modelo propio para la selección y calificación de los estudiantes, que integre indicadores económicos y sociales que permita calificar a la población meta de forma segura, eficiente y eficaz; complementando métodos de medición de pobreza, satisfacción de necesidades básicas e índices de vulnerabilidad educativa. De ello nace el Modelo de Calificación de la Beca (MICB) que se implementó entre el año 2011 y 2012 integrándolo al nuevo sistema SICOB.

El proceso de Control y Seguimiento mejoró el protocolo de acción, incluyendo en las metas del POI las visitas domiciliares y aumentando la cobertura de estudiantes de la muestra por centro educativo, claro está, partiendo de la capacidad instalada y los recursos disponibles en la Institución para dicha labor.

Reforma de Reglamento de FONABE

El 6 de diciembre del 2010, con el Decreto Ejecutivo Nº 36278-MEP, se reforma el Reglamento del FONABE, el cual se encuentra vigente en la actualidad.

Reemplazo del Sistema SIGBE

El FONABE durante el 2007 inició un proceso de remplazo del Sistema de Gestión de Becas (SIGBE) con el que se administraba el Proceso de Digitación, Aprobación y Pago de Becas, y en el 2008 se inició una licitación para el diseño de un desarrollo informático que soportara todo el Proceso de Gestión de Becas de una forma integral y sistematizada que respondiera a la nueva estructura organizacional.

Aprobación de reorganización y restructuración del Fondo.

La reorganización y reestructuración del Fondo se aprobó mediante oficio DM-0892-06 del 29 de agosto del 2006.

Ampliación de la cobertura de becas

El 2 de junio del 2004 mediante Decreto Legislativo No. 8417, se amplía la cobertura de becas a la población de Post secundaria; una siguiente modificación al Fondo se haría en el 2004, cuando por voto 7806, expediente 00-002675.007-CO de la Sala Constitucional de Costa Rica, se incluye a los  extranjeros, en igualdad de condiciones de selección, para ayudarles en los estudios , en el tanto que cumplan con ciertos requerimientos de migración y residencia en el país, además de condiciones socioeconómicas pobres.

Posteriormente y de acuerdo con los informes DFOE-EC-23/2004 de la Contraloría General de la República, TN-1124-2004 estudio jurídico de la Tesorería Nacional y C-297-2005 criterio de la Procuraduría General de la República de Costa Rica; el FONABE determinó realizar las gestiones necesarias para ejecutar el traspaso de los recursos al régimen de Caja Única del Estado. Esta decisión dio lugar a la finalización del Fideicomiso 478 con el Banco Nacional de Costa Rica, que trajo como consecuencia inmediata en materia laboral, un cambio en la estructura organizacional.

Primera aprobación de la estructura organizacional

La primera estructura organizacional fue aprobada por el Ministerio de Planificación y Política Económica mediante oficio DM-045-00 el 16 de mayo del 2000;

Periodo de organización 1998-1999

Durante el período de organización (1998-1999) la nueva Junta Directiva constituida recibe el apoyo tanto del Ministerio de Educación Pública por medio de la Oficina de Becas, así como de otras entidades gubernamentales; sin espacio físico, falta de un sistema que administrara y controlara las solicitudes de becas y sin el recurso humano que hiciera frente al indiscutible crecimiento, la Junta Directiva realiza las acciones para poner en marcha la nueva estructura, que contaba apenas con dos coordinadores, preparando la contratación del nuevo puesto de Dirección Ejecutiva, tres Trabajadoras Sociales y cuatro Oficinistas; así inicia un viaje de consolidación trasladándose de las oficinas del MEP en la antigua Embajada Americana, hacia el Edificio Langer, contiguo a la Casa Presidencial en Zapote hacia el año 2000. 

Por otra parte, para dotarlo de recursos se recurrió a un ahorro significativo del período en el Congreso y a un porcentaje fijado por Ley; el 1% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Este monto se constituyó en lo que se llegó a conocer como el “capital semilla” del FONABE.

Comienza a regir la ley de Creación del Fondo Nacional de Becas N°7658

El 6 de febrero de 1997 se comunicó al Poder Ejecutivo la aprobación de la ley, y el 11 de febrero de 1997, el Poder Ejecutivo firmó el ejecútese y ordenó su publicación mediante la Gaceta Nº 41 del 27 de febrero del mismo año en que empezó a regir la Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas Nº 7658. 

En 1997, su primera Junta Directiva fue convocada y estuvo presidida por el Lic. Guillermo Barquero Chacón, Presidente de la Federación de Colegios Profesionales y asesor legislativo del Dr. Walter Coto.

Aprobación de proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional de Becas.

En el año 1996, se presentó una iniciativa de ley para la creación de un Fondo Nacional de Becas. El objetivo primordial de esta era contribuir a crear un mecanismo de movilidad social en Costa Rica, como solución a la carencia de oportunidades para superarse, y a la vez resolver de forma integral la deserción estudiantil de aquellos que no podían continuar por carencia de recursos económicos.

Este proyecto contó con la aprobación unánime de los diputados, situación poco usual en el Congreso Nacional.